El hombre no puede servir a dos amos: a Dios y al dinero, sin embargo, el dinero en su justa medida también es necesario para vivir. La esencia de la vida consiste en disfrutar de ella, pero, ¿quién puede disfrutar hoy día de un mundo multicolor teniendo una vida mágica y plena? La obra del mundo capitalista contiene la doctrina de la avaricia y es por ello, que el reconocimiento de algo se basa en la idea de que este nos puede aportar beneficios económicos. Cuanto más abunden estas finalidades, tanto más nos perderemos en el pensamiento de crear un mundo mejor donde haya justicia y equidad entre los hombres.
¡Qué guerra! ¡Cuánto de horrible hay en
el camino hacia el cielo! Sin embargo, él se sobrepone a las desgracias, pues
soportó que los astros negros, es decir, los gobernadores de las tinieblas,
destruyeran una vez la Tierra llamada entonces la civilización atlante y también resistió tras ser reconstruida de nuevo la
Tierra:
•
La crucifixión de Cristo
•
La crucifixión de Pedro
•
La crucifixión de Pablo
•
La persecución y muerte de los primeros cristianos
•
Que la iglesia haya caído en manos de Satanás.
•
Que el dragón matara al hijo de la mujer ya en el Apocalipsis.
•
Que la mujer y su descendencia estuvieran 1260 días en el desierto llenos de
demonios.
•
Y los santos día a día sean vencidos.
Cada persona tiene una moral subyacente
que le genera una convicción clara y definida y con el paso del tiempo la
declara como artificial o cabal.
SOBRE
LA ÉTICA
«1
4 Así es que no entrará en el alma maligna la sabiduría, ni habitará en el
cuerpo sometido al pecado. 5 Porque el Espíritu Santo que le enseña huye de las
ficciones y se aparta de los pensamientos desatinados y se ofenderá de la
iniquidad que sobrevenga».
Sabiduría
1: 4 y 5.
LA IMPIEDAD
«2
21 Tales cosas idearon los impíos, y tanto desatinaron, cegados de su propia
malicia. 22 Y no entendieron los misterios de Dios, ni entendieron que hubiera
galardón para el justo, ni hicieron caso de la gloria reservada a las almas
santas. 23 Porque Dios creó inmortal al hombre y formado a su imagen y
semejanza; 24 más por la envidia del diablo entró la muerte en el mundo. E
imitan al diablo los que son de su bando».
Sabiduría
2: 21 – 24.
•
El impío niega la realidad venidera en base a aquello que nos indican Las Escrituras.
•
Niega a Jesús quien vino a redimirnos, también su muerte, su resurrección y su
obra.
•
Niega el testimonio de los apóstoles recogido en los Evangelios, basado en el
conocimiento, en la justicia y en el amor hacia los demás.
•
Niega la promesa de Dios y de Jesús.
•
Hay otros que no la niegan, pero se derrumban en los momentos difíciles.
«3
6 Próbolos Dios como el oro en el crisol y los aceptó como víctimas del
holocausto; y a su tiempo se les dará su recompensa».
Sabiduría
3: 6.
• El justo obra sin búsqueda de beneficio
alguno, solamente se deja llevar por su doctrina.
• Si algo le va mal, tiene alguna
desgracia o enfermedad, dice:
—He tenido fe y paciencia, he buscado el devenir, pero el devenir tarda o no llega. En este trasiego de desventura y de desgracia únicamente encontré eso y no la esperanza que se nos promete.
• Quizás todavía no ha llegado el
tiempo prometido, al menos cuando muera por Dios, él me tenga en cuenta.
• Y si Dios no existiera, al menos
habría luchado y sufrido por una causa buena para el hombre, en la cual puse
todas mis ilusiones y mi corazón.
EL
IMPÍO Y EL ADÚLTERO
Estos solamente se aferran a la
esperanza paradisíaca sin pararse en los pormenores ni la estrechez del camino.
Por ello, cuando llegan los malos momentos, su fe se debilita y tambalea porque
no es una fe que se basa en la doctrina, sino en aquello que promete la
doctrina y entonces se sienten insatisfechos.
• Insatisfechos los que lloran.
• Insatisfechos los que ganan poco.
• Insatisfechos los que están hartos.
• Insatisfechos los que tiemblan de miedo.
• Insatisfechos los que protestan.
La
obra del hombre puede estar llena de puntos negros y de alguna que otra mala
acción, algo propio de los estereotipos subyacentes que a veces es incapaz de
reprimir. A pesar de esto, en la persona que quiere acercarse al cielo debe
reinar dos pensamientos primordiales: el primero es reconocer y reprimir sus
malas acciones y el segundo, tener fe y ser consciente de que solo existen dos caminos:
el del mundo y el del cielo y dentro de este último se hayan el de la Tierra
(alquinaturistas pasivos) y el del cielo (propiamente dicho) que son los que
estudian Alquinatura; pues, fuera de este contexto nadie puede permanecer
indiferente. El equilibrio de la concepción es particularmente importante, aquí
se impone valorar la obra del estudio de la Medicina Alquinaturista: el
organillo celestial en el cual se toca la melodía de la salud con el
desvanecimiento de toda clase de recompensa externa. En este camino, según se
me dicta, aparecen historias de hombres y mujeres, hechos a padecer tales como:
sufrimiento, ultraje, blasfemia y
despecho.
No
se le puede llamar cristiano a aquel que vive tranquilamente en este mundo
porque el mundo del maligno es, tampoco se
le puede denominar humana a aquella persona que vive indiferente ante las
miserias del mundo. El cielo nos dio su cuerpo, no paramos de padecer una vez y
otra una letanía de argucias negras y así, soberanamente, día a día, nos
ganamos el cielo. Así, el día de hoy es un acto solemne con las vestiduras
blancas del cielo y así el diploma que recibimos representa el cuerpo de todos
los santos del cielo.
LA PURIFICACIÓN DE LA NATURALEZA
La
naturaleza tiene como una tarea más crear hombres nuevos. Huérfano es la
denominación que recibe el hombre frente al mundo, el retorno a la naturaleza
significa escapar de la sociedad tal como se nos presenta. Quien sabe vivir
renunciando a ella pierde en el tiempo su punto de alienado, de este modo,
seremos bienvenidos para gobernar la naturaleza y para servirla a la vez.
•
Entonces duraremos eternamente.
•
El reino de la naturaleza solamente quiere unir y alimentar a los hombres.
•
Venido el leñador, a los árboles fuertes les aguarda la tala.
• Con las buenas costumbres la gente debería vivir al menos 100 años sin haber estado
enferma.
LA PURIFICACIÓN DEL CIELO
La
discrepancia existente entre el mundo y el cielo se basa en el hecho de que
ninguna llave abre las dos puertas. En el camino del cielo lo que al principio
parece una desgracia, se revelará con el tiempo como algo dichoso. Por el
contrario, en las veredas del mundo la aparente felicidad se volverá
inoportuna, la razón se convertirá en necedad y el sentido estará sumido en una
confusión constante.
Si
se reconoce lo bueno como tal,
no
se sufre grandes males.
Por
eso, el que ama la justicia
es
digno de que se le confíe la humanidad.
Al
mirarlo no lo vemos, se llama Apocalipsis.
Al
escucharla no la oímos, se llama doctrina.
Los
buenos maestros sirven a los demás,
eludir
su doctrina es el comienzo de la confusión.
LA PURIFICACIÓN DE LA MEDICINA
El Emperador Amarillo fue venerado como
el patrono del taoísmo, no fue un ecléctico puro, sino que defendió una tesis
bastante homogénea que se apoyaba en el devenir de esos tiempos. Él tenía la
idea de que para gobernar un estado y establecer el orden había que recurrir a
las leyes y a otras medidas apropiadas. Las dos fuerzas primordiales de las que
surge su reino son el fomento de la cultura y de la salud. Con respecto a la
cultura, se debía procurar integrar a la gente cándidamente en el conjunto
armónico de la naturaleza, frente a un exagerado énfasis en el desarrollo de la
razón y sobre el ámbito de la salud el Emperador Hoang Ti dice lo siguiente:
«El pueblo a menudo está enfermo. Absorbe sin ton ni son tisanas y productos tóxicos. Deseo que sea tratado con las agujas de Acupuntura. Podría usted enseñarme dicha ciencia de una forma clara para que pueda ser transmitida a las generaciones futuras». Fragmento extraído del libro Nei King (Canon de Medicina) de Hoang Ti.
LA PURIFICACIÓN DEL FLAMENCO
Las leyes de la naturaleza no son
simples creaciones mentales, la base de todas ellas se halla en la interacción
entre los dos polos y a la forma de interactuar se la denomina TAO, pues su
esencia se despliega en la realidad bajo la forma del mundo manifestado. La
contemplación pura que encontramos al observar la naturaleza es solo una
percepción efímera comparada con la grandeza de su obra, como son el hombre y
sus inclinaciones musicales. Buscando las razones que nos llevan a indagar a
los buenos flamencos hallamos a los que son cabales.
En
el cuarto canta y toca
cabales de
poca monta,
de cuando
en cuando sonaban
los
duendes con sus farolas.
En
el escenario un cantaor,
noche de
palmas y oles,
las palmas
por compasión
los oles
tibios en la voz.
Por dentro
un flamenco llora
en el
manantial del tiempo,
unos con
voces sonoras,
él lleva
demonios dentro
Flamencos
escolarizados,
los ritmos
ya son privados.
El cante
suena a metal,
el metal
de lo pagado.
¡Cuándo
sonarán las voces
cerca del
Guadalquivir,
voces de
antiguas leyendas
sin engañar
el presumir!
Un polo depende de su contrario, de
esta forma se sigue esta dualidad y a ello pertenecen los procesos cósmicos. La
base de todas estas mutaciones se evidencian ante quien sabe formarse una idea
de conjunto y también detectar sus interrelaciones. Encontraré el día en el
cual el odioso valor de los conflictos será de mi agrado. ¡Oh gran soberano del
cosmos y árbitro del universo, pon ya límites de una vez por todas a mis
penosas tribulaciones y fin a mis desgracias! El pastor de Tarsis y su rebaño
fueron muertos y esparcidos como botín de guerra por las regiones del reino de
las tinieblas. El odio y las murmuraciones de la gente dominan con altanería y
los soberbios van siguiendo muy de cerca la obra del maligno para con nosotros.
Ya es mucho el tiempo que llevo sufriendo por la inactividad de mis manos, pues
el miedo y el pavor, el duelo y el dolor y la enfermedad escalofriante han
desolado la casa de la Alquinatura. La vida puede durar cien años y además está
dividida en partes iguales en noches y días. Durante el día soy un esclavo, mi
suerte no tiene nada de envidiable y cuando llega la noche lo que hago es
acatar las sentencias de los dictámenes.
El grado de creencia de la acción del
dictamen plantea algunas dificultades, todo se sitúa en la más rigurosa
oposición por parte del dragón y las circunstancias moldean estas formas.
Aparte de que los demonios hacen daño, también se producen signos engañosos, ¿cómo
podemos fiarnos entonces de dichos signos y creer aquello que recibimos? Este
pensamiento previsor constituye en cierto modo el fundamento teórico-práctico
de la Alquinatura y ni siquiera es aplicable verazmente a aquello que se conoce
como conocimiento empírico, ya que la gran argucia del dragón lo envuelve todo
en un terreno especulativo. No estará de más recordar que nosotros, los
alquinaturistas, tenemos por principio el cumplimiento de la rueda de la
fortuna, en ella se vislumbra el camino para que podamos actuar rectamente y
siempre vinculado a los 24 arquetipos de la ética.
Nº
|
ARQUETIPO GENÉRICO
|
Nº
|
ARQUETIPO ESPECÍFICO
|
RELACIÓN CON ARQ. MENTAL Y ARQ. EMOTIVIDAD
|
ESTEREOTIPO o TRANSGRESIÓN
|
1
|
Respetar la Naturaleza
|
1
|
Naturista
|
A.M: Consciente
E.M: Inconsciente
|
· Por tomar fármacos, drogas,
alcohol en exceso.
· Malos hábitos ó vicios
· Música agresiva
· Maltrato a los animales
· Agredir ó contaminar el
ecosistema.
|
2
|
Jerárquico
|
A.E: Sensato
E.E: Insensato
|
· Soberbio
· Intransigente
· No respeta las jerarquías
|
||
2
|
No matar ó herir
|
3
|
Pacífico
|
A.M: Cariñoso
E.M: Arisco
|
· Ejecutar una acción sin
necesidad de defenderse
|
4
|
Pacifista
|
A.E: Alegre
E.E: Tenso
|
· Promover una acción bélica ó
conflicto por interés
· Colaborar con una acción
bélica ó conflicto.
|
||
3
|
No hurtar
|
5
|
Honrado
|
A.M: Fuerte
E.M: Débil
|
· Robar por ambición ó avaricia
|
6
|
Humilde
|
A.E: Bueno
E.E: Interesado
|
· Aprovecharse del prójimo
|
||
4
|
Fiel
|
7
|
Íntegro
|
A.M: Implicado
E.M: Tibio
|
· Adúltero con las relaciones
|
8
|
Consecuente
|
A.E: Idealista
E.E: Convenido
|
· Adúltero con las ideas,
doctrina y filosofía.
|
||
5
|
Honesto
|
9
|
Transparente
|
A.M: Sereno
E.M: Nervioso
|
· Usar argucias ó engaños
|
10
|
Moralista
|
A.E: Relajado
E.E: Inestable
|
· Desenfrenado, vicioso y
opulento.
|
||
6
|
Virtuoso
|
11
|
Cabal
|
A.M: Abierto
E.M: Dogmático
|
· Degenerado
· Prostituto
|
12
|
Sincero
|
A.E: Coherente
E.E: Caótico
|
· Falso
· Anárquico
|
||
7
|
Protector
|
13
|
Justo
|
A.M: Provechoso
E.M: Dejadez
|
· Injusto
· Insolidario
|
14
|
juicioso
|
A.E: Trabajador
E.E: Vago
|
· Egoísta
· Antipático
|
||
8
|
Amar al Prójimo
|
15
|
Bueno
|
A.M: Realista
E.M: Confuso
|
· Individualista con los hijos,
pareja y los demás
|
16
|
Generoso
|
A.E: Respetuoso
E.E: Protestón
|
· Agarrado
· Ahorrativo
|
||
9
|
Amor a la igualdad
|
17
|
Modesto
|
A.M: Capacitado
E.M: Incapacitado
|
· Ambicioso
· Acaparador
|
18
|
Puro
|
A.E: Amigable
E.E: Solidario
|
· Abusa de la pareja, hijos y
los demás
|
||
10
|
No levantar falso testimonio
|
19
|
Verdadero
|
A.M: Seguro
E.M: Inseguro
|
· Mentir ó establecer una
mentira
|
20
|
Franco
|
A.E: Firmeza
E.E: Temeroso
|
· No callar ante la mentira
|
||
11
|
No alterar las relaciones
|
21
|
Ortodoxo
|
A.M: Satisfecho
E.M: Insatisfecho
|
· Alteración de las relaciones
sexuales
|
22
|
Abierto ó heterodoxo
|
A.E: Claro
E.E: titubeante
|
· Cerrado a los cambios
· Impío
· Niega la realidad
|
||
12
|
Amar la justicia
|
23
|
Idealista
|
A.M: Ingenioso
E.M: Retraido
|
· Abstraerse de la doctrina,
filosofía ó ideología.
|
24
|
Solidario
|
A.E: Amante
E.E: Egoísta
|
· Abstraerse de la justicia.
|
AM: Arquetipo Mental
AE: Arquetipo de la Emotividad
EM: Estereotipo Mental
EE: Estereotipo de la Emotividad
A través del cumplimiento de las leyes
de la ética conseguiremos todo aquello que queremos lograr y es por ello, que
la moral es el arma más poderosa que se les ofrece a los seres humanos. El
hombre posee una personalidad capaz de apreciar el valor material de las cosas
y en este sentido, la única idea que le mueve es el dinero.
En lo que se refiere a la literatura,
la Biblia parece haber dejado como legado el mensaje o la palabra de Dios, esta
obra debe ser considerada con bastante seguridad y está claro que no debemos
analizar la Biblia fuera de su contexto. Jesucristo no corrió mejor suerte que
todas aquellas personas que procuraron que los hombres se sintieran hermanados.
Un fatalismo pesimista baña la vida revolucionaria de todos aquellos que lucharon
por un mundo mejor en el que no exista la codicia. Por encima de todas aquellas
revoluciones basadas en la toma del poder por la vía de la fuerza, que no
dejaron de influir en la adquisición de mejoras sociales se eleva la auténtica
doctrina. Esta propone una solución desde el punto de vista de cambiar al
hombre, pero si el hombre no cambia, la sociedad tampoco. Así, todo se sitúa en
un antagonismo involucrado en la polémica porque ningún partido o ideología
consigue demostrar tener la razón. El camino a través del cual puede alcanzarse
metas para poder transformar al hombre es a menudo un camino de sufrimiento
ilimitado temporalmente, el precio a pagar por una gloria no reconocida, pero
de duración eterna.
Desde la madrugada del miércoles 7 de marzo de 1274 en que ocurrió la muerte de santo Tomás, los monjes del monasterio de Fossanova velaron al difunto hasta los funerales y su sepultura. Durante estos tres días, según se dice en el proceso y en las primeras biografías, ocurrieron tres hechos milagrosos.
El primero ocurrió en Colonia. San Alberto Magno, después de renunciar a la sede episcopal en 1262, había reanudado la enseñanza, primero en Würzburg y después, en 1267, en Colonia. En 1274 asistió al concilio de Lyon, pero regresó a su universidad de Colonia, donde permaneció hasta su muerte, ocurrida el 15 de noviembre de 1280. Alberto de Colonia fue declarado santo y doctor de la Iglesia por el papa Pío XI el 15 y el 16 de diciembre de 1931, respectivamente.
El maestro Alberto, el 7 de marzo de 1274, estaba en el convento de los dominicos de la ciudad y conoció de modo sobrenatural el momento de la muerte de santo Tomás. Sentado a la mesa en presencia del prior y de algunos frailes, de repente comenzó a llorar. Preguntando por el motivo del llanto, respondió: «Fray Tomás de Aquino, hijo mío en Cristo, que ha sido luz de la Iglesia, ha partido de este mundo» (G 179). El prior comprobó después que había sucedido el mismo día de la muerte del Aquinate, porque había anotado la fecha de aquel hecho milagroso.
El segundo fue en Fossanova. El cisterciense Pedro de Montesangiovanni contó, en su declaración en el proceso de canonización, que fue testigo de una curación milagrosa. «Estando fray Tomás muerto yacente todavía en la habitación en que falleció, antes de que su cuerpo fuese lavado, fray Juan de Florentino, subprior del monasterio, que había perdido la visión de los ojos, cuando fue a besar con devoción los pies del difunto, tal como hacían todos los monjes, porque era conocida su santa vida, alguien le aconsejó: «Juntad y poned vuestros ojos sobre los de este santo varón». Entonces fray Juan, con devoción, sobrepuso y juntó sus ojos con los de Tomás. Al instante y de repente recobró la vista» (Pr 276).
El testigo de este hecho milagroso contó que: «También estaban presentes, cuando sucedió, Francisco, obispo de Terracina, fray Reginaldo de Piperno y cuatro o cinco frailes franciscanos, algunos frailes dominicos y los monjes y los legos del monasterio, alrededor de un centenar» (Pr 276-277). Añade que todos pudieron ver a fray Juan, que después con la vista recobrada, fue obispo de Umbría, por un espacio de treinta años (G 179). La impresión que causó a todos este milagro, que pudieron comprobar también los que asistieron al funeral, fue muy grande. Fue como una confirmación desde lo alto de la fama de santidad que tenía santo Tomás.
La solemne misa funeral se celebró el viernes, 9 de marzo, ya que era costumbre en los cistercienses celebrar los funerales al tercer día después de la defunción. Asistió el obispo Francisco de Terracina, los franciscanos que le acompañaban, muchos nobles parientes de los Aquino –porque en aquella región vivían muchos familiares–, numerosos amigos de la familia y muchos fieles, que vinieron por la notoriedad y reputación de santidad del difunto.
Sólo asistieron unos pocos dominicos, que llegaron de los conventos de las ciudades cercanas de Gaeta y Anagni. Siempre ha sorprendido que no asistieran los superiores dominicos, ni de Nápoles ni de Roma, distantes ambas solamente de unos cien kilómetros de Montecassino. Parece todavía más extraño que ni siquiera enviaron a alguien que los representara, lo que en los religiosos se llama un vicario. Es como si no les hubiera convenido por motivos políticos.
También llegaron muchas mujeres para asistir al funeral. Entre ellas estaba su sobrina Francisca. Como en todo el monasterio se vivía la clausura rigurosa, no pudieron entrar en la hermosa iglesia gótica. El castillo de Maenza, en donde ella residía, y del que había partido santo Tomás, al agravarse su mal, hacia el monasterio, estaba a unos diez kilómetros del mismo. La condesa, al saber que empeoraba, llegó el día anterior. Pasó la noche en que murió santo Tomás a las puertas del monasterio. Los monjes, no obstante, tuvieron el detalle de llevar el féretro a la portería para que pudiera verle y despedirse de su tío. Francisca, que estaba acompañada de otras mujeres, lloró amargamente. La escena, como cuenta Gui, emocionó a todos (CF. G 176).
Ocurrió entonces el tercer milagroso. Los lamentos y gemidos de las mujeres llegaron al establo, en donde estaba el mulo en el que santo Tomás había cabalgado camino de Fossanova. «El animal rompió la cuerda con la que estaba atado en el establo, saltó fuera del mismo y sin que nadie lo guiara llegó hasta el féretro y sin estar enfermo murió: fue como si Dios también en los animales mostrara que la gran luz de la iglesia había muerto» (T 112).
El papa Pablo VI, en la extensa carta Lumen Ecclesiae, del 20 de noviembre de 1974, escrita con ocasión del VII centenario de la muerte de santo Tomás, recogió esta última expresión de Tocco al principio de la misma y, por tanto, quedó como título del documento pontificio. Comienza con estas palabras. «Luz de la Iglesia y del mundo entero, así es aclamado con razón santo Tomás de Aquino». En realidad, el primero que dijo que santo Tomás era «luz de la Iglesia» fue san Alberto Magno al conocer milagrosamente el momento de su muerte […].
Texto extraído de la obra Santo
Tomás de Aquino de Eudaldo Forment, págs. 248 – 250.
La transformación del hombre se
producirá mediante una ley que vendrá impuesta desde fuera, una fuerza cósmica
y viva por cuenta de alguien que la hará brotar conforme a la ley inherente que
rige los patrones universales, se trata
aquí de un fenómeno que le servirá al hombre en su camino evolutivo.
A.M.F. EL LEÓN
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