martes, 12 de febrero de 2013

POR UN PARTO NATURAL

Por: A.Mª.D.M.

  • El cuerpo de la mujer está creado para la función fisiológica del parto. 
  • Los hospitales que se incorporarán al fomento del parto normal este año son el Juan Ramón Jiménez (Huelva), Virgen Macarena (Sevilla), Reina Sofía (Córdoba), Carlos Haya (Málaga), San Agustín (Linares, Jaén), Virgen de las Nieves (Granada), Puerta del Mar (Cádiz) y el Hospital de Alta Resolución de Écija (Sevilla).

ELEGIR SU PARTO.
  • Las mujeres que decidan acogerse a esta forma de dar a luz llegarán al parto sin oxitocina ni epidural, podrán caminar durante la dilatación, hidratarse y decidir la postura para parir. 
  • Sin embargo, según ha explicado Mari Ángeles Fernández, presidenta de la Asociación Andaluza de Matronas, antes de ofertar el parto natural, los hospitales deben adaptar sus recursos y formar a su personal, lo que requiere un tiempo de implantación. 
  • «Es necesario tener un sitio especial para estas mujeres y contar con más personal, ya que estos partos requieren más la ayuda de las matronas», explica. 
  • La ampliación de este programa es posible gracias a un acuerdo entre el Ministerio de Sanidad y la Junta que supondrá una inversión de más de un millón de euros.



LOS MÁS AVANZADOS.
  • Según la Asociación Andaluza de Matronas, no en todos los hospitales con el programa de fomento del parto natural se puede elegir esta opción aún, al no tenerlo totalmente implantado. Los hospitales más avanzados, que sí lo ofertan son La Inmaculada de Huércal-Overa (Almería), San Juan de la Cruz de Úbeda (Jaén) y los de Baza y San Cecilio (Granada). 
  • Completan la lista El Hospital Costa del Sol (Marbella, Málaga), Poniente (El Ejido, Almería), Puerto Real (Cádiz), Punta Europa (Algeciras, Cádiz), Santa Ana (Motril, Granada), Serranía de Ronda (Málaga), Valle de los Pedroches (Pozoblanco, Córdoba), Infanta Elena (Huelva), La Merced (Osuna, Sevilla), Infanta Margarita (Cabra, Córdoba), Hospital de la Axarquía (Vélez-Málaga, Málaga), Virgen del Rocío (Sevilla), Torrecárdenas (Almería) y el Hospital de Alta Resolución de Guadix (Granada).


Desarrollo fisiológico por el que puede la mujer tener un parto natural.


  • Comparando la pelvis femenina y masculina, en general los huesos del hombre son más grandes y pesados que los de la mujer y poseen marcas de referencia anatómicas superficiales más grandes. La diferencia entre los dos géneros en cuanto a las características óseas son evidentes al comparar las pelvis. La mayoría de sus distinciones estructurales son adaptaciones para hacer posible el embarazo y el parto. (Tórtora, anatomía y fisiología).
(Fotos: http://medtempus.com). 




Existe la pelvis falsa o mayor a la proporción situada arriba del borde del estrecho pélvico superior. Se encuentra limitada en sentido posterior por las vértebras lumbares, lateralmente, por la pared abdominal. El espacio que delimita la pelvis mayor es parte del abdomen y no contiene órganos pélvicos, salvo la vejiga urinaria cuando se encuentra llena, además del útero en embarazadas.

La pelvis verdadera o menor, es la porción pélvica debajo del borde del estrecho superior. Esta zona constituye la trayectoria que sigue la cabeza del bebé en su salida. (Tórtora, anatomía y fisiología).
(Fotos: http://medtempus.com).




El parto visto desde la medicina convencional.

Condiciones:

  1. Documento informativo. Es muy importante que la gestante entienda y acepte la oferta que le ofrece el centro elegido para el parto. Por este motivo es esencial que el equipo de obstétrico informe y explique, en un lenguaje comprensible, los procedimientos que se realizan durante el parto. Para algunas intervenciones específicas, puede ser necesario además obtener un consentimiento firmado por la gestante.
  2. En cualquier momento, si se presenta alguna desviación de la normalidad, el equipo que atiende el parto podrá, tras informar a la gestante, aplicar el tratamiento que considere necesario.
  3. La responsabilidad y la toma de decisiones asistenciales a partir del ingreso, corresponde única y exclusivamente a los profesionales del centro donde se atiende el parto. Ningún otro profesional, aunque haya intervenido en la atención de la embarazada, tendrá capacidad de decisión.
(http://matronasubeda.objectis.net)








La mujer tiene la sabiduría en su cuerpo para dar a luz.




Loredana Gurza es la presidenta de la Asociación Nacional de Instructoras en Psicoprofilaxis Perinatal (ANIPP), tiene una amplia formación en el tema y se dedica a dar cursos, conferencias y pláticas a mujeres embarazadas. Platica con Confesiones de Sofía sobre las ventajas de un parto natural y de cómo podemos prepararnos para el nacimiento de nuestro bebé.

¿Por qué es preferible optar por un parto natural?

Nosotros tenemos 25 años de fundados, lo que promovemos es que haya un parto natural porque de alguna manera, cuando la mujer empieza con contracciones, le está informando su cuerpo que ya va a ser mamá, que le bebé está próximo a nacer, y al bebé se le está informando que ya tiene que salir. Entonces no es como una cesárea que la programas, y el bebé ni enterado de que ya tiene que hacer todos los movimientos necesarios para salir. Es un golpe al cuerpo y al bebé. A lo mejor no era el momento.

Ese índice de cesáreas que ha crecido mucho pues es también mucho por comodidad del médico, pero ya hay aseguradoras que están promoviendo los partes naturales. De alguna manera lo que tratamos nosotros es bajar el índice de cesáreas. LA OMS dice que no debe haber más de un 12-15% de cesáreas y estamos hablando de que ahora hay hasta un 70 y algo % a nivel privado y 50% a nivel institucional. Nosotros lo que queremos es regresar a lo natural. Estamos fomentando una educación a las parejas para que tengan la información adecuada para que tengan un parto natural, para que ese bebé no se lo lleven al cunero inmediatamente, sino que se lo pasen a la mamá, ella empiece amamantarlo y que se establezca el vínculo entre padres e hijo en ese momento. No nada más nace un bebé, nace una mamá y nace un papá, una familia. Es muy importante que ese apego sea inmediato, el bebé está muy alerta las primeras dos horas después de nacer. Es importante que conozca a su mamá, que conozca al papá, que los huela, que los perciba. Puede ver perfectamente la cara de su madre a 30 cm cuando lo está amamantando. Siente su calor, escucha su voz. Todo esto es como era antes, naturalmente. (http://www.supermujer.com.mx)


En el Génesis 3, tercer capítulo, versículo 16:

Dios dijo a la mujer, multiplicaré los dolores de tu preñez, parirás a tus hijos con dolor. (La Biblia)


A.Mª.D.M.




1 comentario:

  1. Interesante artículo, me gustaría saber cómo se puede tener un parto natural en un país en donde no dan la opción de recibir o no medicación, ni de tener a la familia al lado

    ResponderEliminar