martes, 22 de enero de 2013

EL SISTEMA EDUCATIVO

Por: HAMUTAL

En esta sociedad donde vivimos, tan confusa y en crisis, es responsabilidad de todos contribuir en la educación de nuestros hijos, hijos de la madre tierra, para que puedan desarrollarse en su más alta plenitud y poder alcanzar un mayor nivel de conciencia. Podrán ser más críticos y transformadores de este mundo en puro cambio, inmerso en una profunda crisis en todas sus parcelas: ecológica, energética, económica, política, judicial, alimentaria, educacional, social, filosófica, sanitaría, moral y ética.

En nuestras manos y en la de nuestros hijos está despertar a la conciencia de las leyes naturales para poder vislumbrar y poder salir de este sistema que nos tiene alineados, robotizados, sin voluntad. Todos juntos podemos cambiar esta sociedad creando una conciencia individual y colectiva para así juntos cuidar de nuestro planeta, luchar contra las injusticias, desigualdades y maldades que nos acechan en cada momento. Juntos podremos construir un nuevo mundo, un nuevo sistema educativo, un nuevo ser humano con más conciencia más evolucionado. La conciencia es capaz de modificar la realidad.

Todo en la vida es un viaje para conocer. Nos buscamos a nosotros mismos, la verdad del mundo que nos rodea; de ahí la importancia de que El Sistema Educativo nos prepare para este viaje, nos enseñe a convivir, a conocer nuestro mundo y a realizarnos como seres humanos, labor en la cual no debemos olvidar que nos debemos involucrar todos. La educación nos ayuda a ser más libres.


Educar no debe ser simplemente un entrenamiento, un aprendizaje cognitivo, si no la formación de las bases con las que pueda crecer el ser humano, EVOLUCIÓN. Sin un nuevo aprendizaje no habrá posibilidad de propiciar una nueva cosmovisión, un nuevo saber. Más luz, dijo Goethe al morir. La Educación debe girar en torno a mejorar al ser humano como base para mejorar todo lo demás.

Cuando nacemos somos como semillas, las cuales cuanto mejor sean nutridas y cuidadas, su esencia, lo que son, mejor se podrán desarrollar y manifestar en su más alta plenitud. Existen 6 virtudes: la música, la educación, el deporte, alimentación vegetariana, medicina alquinaturista y las relaciones; comportan la rueda de la vida, que al ejercitarlas todas llegamos a encontrar un gran equilibrio. La educación es uno de estos grandes pilares.

Dentro de la Educación podemos distinguir entre:

  • Educación escolar y académica,
  • Educación profesional, y
  • Educación de la universidad de la vida. Vivir es un proceso de aprendizaje. Se hace camino al andar, el cual no debe confinarse solamente a una etapa de la vida.

Antes de comenzar con un análisis profundo de nuestro sistema educativo, me gustaría destacar un punto de gran relevancia. Se trata de la asociación que se establece normalmente entre Aprender y memorizar; aprender no es solo memorizar, este aprendizaje solo es para responder un examen y al poco se olvida. En nuestro Tálamo existen muchas zonas las cuales son conjuntos de neuronas que se van a encargar de gestionar, según zona, distintas funciones orgánicas. Entre otras están las zonas del INTELECTO: intelecto racional, analógico, e intuitivo.

A continuación podréis visualizar una tabla donde aparecen los distintos intelectos y que controlan cada uno. Como podréis observar la memoria es sólo una parte. Se trata que seamos capaces de poder desarrollar cada una de ellas. El sistema educativo debería estar enfocado a favorecer el desarrollo de las mismas en su conjunto y no de manera fragmentada.














 Arquetipo de la Luz
Intelecto Analógico
 Ética
 Emotividad
 Estados Mentales 
Intelecto Analógico
 Conciencia Justicia
 Conciencia Alimentaria
 Conciencia Igualdad
 Conciencia Matrimonio
Intelecto Analógico
 Oratoria
 Imágenes
 Lectura y Escritura
 Percepción del Aprendizaje 
 Arquetipo de la Vida: Gobernante
Intelecto  Racional
 Memoria 
 Naturaleza
 Órgano de los Sentidos
 6 egos vitales
Intelecto  Racional
 Arquetipo de la Vida: Médico
 Intelecto colectivo
 Conciencia colectiva Animal, Vegetal
 y Empática
Intelecto Analógico
 Conciencia colectiva Común, de la Moral
 y de la Defensa
 Videncia
 Sueños
 Arquetipo de la Vida: Sacerdote
Intelecto  Intuitivo



¿QUÉ SON LOS ARQUETIPOS?

La palabra arquetipo proviene de “arco”, que define “lo que la naturaleza ha creado”. Se trata de una capacidad innata, natural, sólo necesitamos aprender a desarrollarla. Todos tenemos aptitudes, talentos. El poder identificar y manifestar lo que llevamos dentro nos ayudará en gran medida a trascender.

Dentro de los arquetipos de la luz (conocimiento):

Profesión: dirigente, artesano, militar o policía, intelectual, educador e inventor.
Genialidad: Cómico, escritor literario, poeta, médico, pintor y actor.
Esoterismo: Alquimista, antropólogo, místico, filósofo, moralista y mago.

Cada persona tiene al menos 2 arquetipos de cada uno.


SISTEMA EDUCATIVO ACTUAL

Cada vez que ha llegado al poder un gobierno se ha implantado una reforma del sistema educativo, ninguna de las sucesivas leyes de educación han sabido dar solución a los problemas, más bien se han ido incrementando. Han pretendido desarrollar un modelo educativo acorde con sus propios valores e intereses. Dentro de este sistema capitalista decadente lo mejor es poder contar con un rebaño obediente y codicioso y no seres pensantes y cuestionadores.
  
La escuela de hoy es producto de la estética del modelo industrial que hizo al ser humano una pieza de engranaje, e impulso una educación memorística, vertical, conductista, descontextualizada, acrítica, fragmentada, utilitarista, centrada en la generación de destrezas para el trabajo. La escuela pretende enseñar a fuerza de disciplinar el aprendiente, a someterlo, a dominarlo, no a enseñar amor por aprender, ni a disfrutar del proceso. El rechazo al estudio, un desprecio por la lectura y disminución de las capacidades son sus efectos más obvios. Un sistema así lo que hace es fomentar la pereza mental, el aburrimiento, el desinterés, la pérdida de creatividad, de autoestima e inteligencia; creación de masas de alineados, presas fáciles para todo tipo de adicciones.

Nuestro sistema se basa en la enseñanza a través del miedo, la autoridad y con ello fomentar la pasiva sumisión al orden establecido. Su objetivo es formar seres ausentes, predecibles, incapaces de experimentar el verdadero goce de la libertad.

El sistema educativo debería ser un referente social, y así poder extraer lecciones extrapolables a la vida, también gozar de una posición privilegiada autónoma.
       
Análisis del Sistema Educativo actual:

  • Los educadores convertidos en burócratas por el sistema, deben enfrentar toda clase de problemas como la pobreza, los problemas familiares, la falta de recursos técnicos, y al final terminan sin motivación. Los realmente interesados en el cambio son una minoría, la mayoría hacen su trabajo, pero su preocupación se centra en las condiciones laborales.
  • Jóvenes incitados a buscar el camino fácil, aniquilación de sus capacidades.
  • Falta de recursos.
  • Rechazo al estudio. Quien ama el estudio seguirá aprendiendo toda la vida. La mejor maestra no es la que sabe más materia, sino la que enseña a amar el estudio; una vez hecho esto el aprendiente podrá seguir por sí solo. Solo necesitará una guía.
  • Educar no solo es informar, el conocimiento se debe enseñar con conciencia. Tecnología sin sabiduría es poder a ciegas, es como darle a un simio una navaja en medio de una manifestación. Conocer sin ser es tan riesgoso como un adolescente manejando una motocicleta a toda velocidad. Es necesario aprender sobre responsabilidad, empatía, capacidad de valerse por sí mismo, autoestima, asertividad, reconocer emociones y manejarlas.
  • Educación, no instrucción: El intelecto debe ser educado antes de ser instruido. Un ejemplo: un médico que no sabe lo que hace en cuanto se le saca del tipo de enfermedad sacado de los libros, este es un instruido; el que sabe adaptar sus conocimientos médicos a una enfermedad de carácter diferente a las citadas en los libros, es un educado en medicina. Cerebro instruido lo podemos compara con un cesto lleno de conocimientos revueltos sin ningún orden, y cerebro educado con una caja donde las ideas están perfectamente clasificadas, ordenadas y relacionadas por grupos y estos grupos unificados por la perfecta conciencia de ellos. Los aprendientes instruidos no saben discurrir, ser críticos. Es más importante hacer tu propio poema que recitar de memoria los grandes autores. Se trata de aprender a navegar y a desarrollar nuestra inteligencia.
  • Anulación de capacidades del aprendiente sometiéndole a un currículum cerrado sin opción a desarrollar lo que verdaderamente lleva dentro. El sistema educativo tiene que evolucionar para abandonar la masificación a cambio de un tipo de educación en la cual el aprendiente pueda escoger las materias libremente, al lado de una formación básica común. Ante esta deficiencia se intenta compensar con agotadoras extraescolares.
  • Cada aprendiente no es atendido de forma individual y conforme a sus intereses. Se sigue usando el sistema tradicional de enseñanza, con exámenes, libros de texto y repetición memorística sin más posibilidades.
  • Sistema vertical de enseñanza. El maestro da clases magistrales o explica los contenidos de un libro que muchas veces son bastante deficientes.
  • Alto porcentaje de aprendientes pasan de nivel sin haber adquirido los conocimientos del nivel anterior. Algunos sin aun saber leer de forma comprensiva; esto conlleva los continuos fracasos.
  • Educación compartimentada por materias y temas. El universo es holístico. Ha sido la mente humana quien lo ha fragmentado como lo ha hecho la medicina con el cuerpo humano. Todo en la naturaleza nos muestra la rica interrelación entre cada una de sus partes. Para comprenderlas es necesario verlas en su contexto. Esta sería la base principal de un nuevo enfoque educativo, donde materias y temas se interrelacionasen entre sí.
  • El presupuesto que se dedica a la educación es muy bajo, así se hace difícil que se puedan dar los recursos necesarios para mejorar el modo de funcionamiento y los resultados.
  • Sistema de evaluación actual suele enmarcar el proceso como un todo y la propia evaluación resulta ser lo más importante. Esto consume mucho tiempo de los educadores y es lo que genera más estrés en el proceso. La información se convierte en conocimiento a través de la experiencia, de la práctica, no a través de la memorización. Aprendizaje como proceso no como producto.


*A todo esto le podemos añadir otra futura reforma del Sistema Educativo en España,  El anteproyecto de Ley Orgánica para la mejora de Calidad Educativa (LOMCE), aprobada por el Consejo de Ministros el 21 de septiembre de este año, donde en vez de mejorar la situación vuelve a ser un reflejo del sistema capitalista y corrupto donde estamos inmersos. Analizando el texto podemos observar:

  1. La definición que se hace de educación es mercantilista y utilitarista, lo que subyace que vamos a educar según los principios del sistema económico actual.
  2. La educación como un marco de competición entre individuos. Alumnos son ante todo mercancías. Esta ley está basada en la oferta y la demanda.
  3. Se quiere implantar pruebas de evaluación a nivel nacional en puntos críticos de cada etapa educativa. Esto se va a usar para poner obstáculos a los alumnos, fomentar la competencia entre centros y zonas geográficas con diferente renta cuando se eliminan profesores, ayudas y  se suben tasas. El enfoque es de castigo a quien no cumpla el objetivo. El castigo incluye la retirada de recursos del centro (con alumnos no interesantes para el sistema), en este sentido se emplea la expresión “rendición de cuentas”.
  4. Otro objetivo de la ley es Racionalización la oferta educativa, reforzando en todas las etapas el aprendizaje de materias instrumentales. Con el aumento de ratio y la eliminación de desdobles, precisamente en esas materias instrumentales (lengua y matemáticas) lo que se pretende es por un lado eliminar las asignaturas más creativas (música, artes plásticas) y enfocar el estudio a la superación de pruebas externas que solo valoran esas materias. Preparar una prueba no es lo mismo que aprender.
  5. Los centros serán como empresas, donde el Director será un mero gestor. Abandonará cualquier tipo de proyecto educativo para centrarse en ajustar presupuesto y cumplir con las exigencias de la Administración. Los maestros y profesores son recursos humanos.
  6. El director se convierte en gerente y jefe de personal al modo empresarial, haciéndose con el control absoluto de la marcha del centro quedando el profesorado y el consejo escolar en segundo plano. La dirección del centro así mismo tendrá el poder de seleccionar al profesorado e imponer traslados forzosos.
  7. El profesorado comienza a ser tratado como mera mercancía sobre la que se ejercerá represión si estos no siguen las pautas marcadas, siendo muchos de ellos colocados a dedo, rompiéndose el principio de igualdad.
  8. No respetarán las especialidades de los profesores. Los profesores podrán ser destinados a etapas y especialidades que no les corresponden. Forma de degradar la educación.
  9. Se quita la capacidad de evaluar al profesorado, deja de existir la evaluación continua. El título se lo dará una prueba externa, así clases solo serán para superar esas pruebas no para aprender.
  10. El alumnado estará orientado hacia unas enseñanzas determinadas, no habrá opción a que los propios alumnos o sus familias diseñen itinerarios alternativos, las enseñanzas estarán reguladas únicamente por el Estado.




Podemos decir que segregar al alumnado no significa potenciar sus individualidades;
Eliminar programas de atención y refuerzo conduce a un mayor fracaso;
Hacer más rígidos los currículos y la organización de la enseñanza impide al alumnado estudiar lo que verdaderamente desea;
Suprimir materias para aumentar la carga horaria de otros no supone al alumnado mejore y profesionalizar la dirección de los centros y suprimir controles internos conduce al autoritarismo y a una pérdida de libertad.
La educación tiene que ser para la vida, no dirigida meramente a la evaluación y también activa, participativa por parte de los alumnos. No será una enseñanza autoritaria ni rígida. Toda persona tiene que recibir formación y educación para ir tan lejos como su capacidad se lo permita. No es suficiente que una sociedad posea personas” muy capaces”. Toda la población tiene que tener la posibilidad de formación durante toda la vida.
El cambio en el mundo no será posible sin un nuevo ser humano, con una nueva cosmovisión y cambio en sus ideas, sus valores, sus relaciones con los demás y con el entorno natural.


“Un pueblo educado sabrá elegir dirigentes honestos y competentes. Estos erigirán a sus mejores asesores”.
"Un pueblo educado no permite corruptos ni incompetentes".
"Un pueblo de ignorantes desperdicia sus recursos y se empobrece".
"Un pueblo ignorante vive de ilusiones".


Su principal error se encuentra en un diseño que no considera la naturaleza del aprendizaje, la libertad de elección o la importancia que tienen el amor y los vínculos humanos en el desarrollo individual y colectivo.


HAMUTAL



No hay comentarios:

Publicar un comentario