domingo, 10 de marzo de 2013

LA EXPRESIÓN MUSICAL

Por: M.S.T.


LA MÚSICA



“La gran quietud se hizo música y las cosas nacieron”
“Todo el universo lo creo la música”
“La madre de Dios es la música porque lo engendro, y la naturaleza su padre porque lo desarrollo y lo hizo soberano”
“Cuando reine la música sobre la tierra entonces los tanques labraran la tierra”
“La vida es la música y la muerte es el ruido”
“Uno de cada diez escucha música, uno de cada mil practica la música”
“El mundo entero se ha vuelto enemigo de la música y amigo del ruido”

Autor: A.M.F.


La expresión musical (lenguaje sonoro) es el sistema de comunicación específico en que la transmisión del mensaje se realiza a través de onda sonora o señales acústicas inteligibles para el ser humano.

Dentro de la expresión sonora, la música puede ejercer varios roles. Puede ser el propio objeto de la comunicación, puede reforzar otros mensajes y puede cumplir la función de los signos de puntuación (En la radio, son frecuentes las ráfagas, golpes musicales, etc.). En función del papel que desempeña la música en el lenguaje sonoro, podemos encontrar tres tipos de música: objetiva, subjetiva, descriptiva. (No hay que perder de vista que, una misma composición musical, dependiendo del mensaje final, puede realizar cualquiera de los tres roles).

Música objetiva: Es aquella música que tiene sentido propio, que se constituye en el propio mensaje (o en parte de él), independientemente de lo que sugiera. Hace referencia a algo concreto, sin que exista la posibilidad de múltiples interpretaciones. Además, en sí misma, la música objetiva es un tipo de música que claramente denota su época, género musical, etc.

Música subjetiva: Es aquel tipo de música que refuerza su papel emotivo (expresión de sentimientos y estados de ánimo).

Música descriptiva: Es aquel tipo de música capaz de contextualizarse, situar al oyente en un ambiente concreto (época, país, región, naturaleza, interiores...). se trata de dar una imagen sonora fría, desprovista de sentimiento.


LA MANIPULACIÓN CON MÚSICA EN LA SOCIEDAD.

La corporación Muzak empezó a comercializar bandas sonoras para tiendas y ambientes de trabajo en 1928, cuando el general de los Estados Unidos George Squire, fundador de la compañía, descubrió cómo transmitir música a través de la línea telefónica.

Desde entonces, Muzak se ha sofisticado enormemente tras acabalar toda clase de conocimientos acerca de cómo influye la música en nuestras emociones, conductas de compra, movimientos físicos, velocidad de masticación y capacidad de razonamiento. A día de hoy, pues, Muzak ya ofrece 16 canales musicales diferentes.

Los clientes de las tiendas que hacen sonar música Muzak por su hilo musical dedican un 18 % más de tiempo a las compras y realizan un 17 % más de adquisiciones.


Una detallada investigación sobre el ritmo, el tono y el estilo de la música ha revelado que una selección cuidadosa de sonidos puede tener un impacto significativo sobre el consumo, la producción y otras conductas cuantificables. Las ventas de ultramarinos aumentan un 35 por ciento si los establecimientos emiten la música Muzak a ritmo más lento. Los restaurantes de comida rápida utilizan música Muzak con una cadencia mucho más rápida para incrementar la velocidad a la que los clientes mastican. La ropa de colores llamativos se vende mejor en tiendas con música de discoteca, y los artículos baratos se encuentran en los entornos más ruidosos para que los clientes dediquen menos tiempo a examinar la calidad de la mercancía.


La música como tortura / La música como arma.

Autora: Suzanne G. Cusick
Traducción: Sebastián Cruz y RubénLópez Cano
Trans-revista transcultural de música. SIBE (Sociedad de etnomusicología).

Resumen.

Uno de los aspectos más sorprendentes de la cultura musical de posguerra de los Estados Unidos es el uso sistemático de la música como arma de guerra. Esto surgió a la luz pública por primera vez en 1989 cuando las tropas de los Estados Unidos utilizaron como fuerza de ataque, música a alto volumen con el fin de hacer rendir al entonces presidente de Panamá, Manuel Noriega. Hoy, el uso del "bombardeo acústico”.

Exordio.

Este ensayo es un reporte sobre la etapa inicial de un proyecto que comenzó no a partir de mi trabajo musicológico sino en un momento de mi vida personal. En la primavera del 2003 estaba leyendo el libro Baghdad Diaries de Nuha al-Radi que es un recuento de su vida antes, durante y después de la primera Guerra del Golfo. Leí:

Luego de que se terminó la guerra, los aliados pasaban todo el  día y toda la noche volando sobre nuestras cabezas rompiendo la barrera del sonido. Justo como en Panamá cuando atacaron con música a Noriega que estaba encerrado en la embajada del Vaticano. Durante quince días, Bush ensordeció al pobre embajador del Vaticano y a Noriega con rock pesado. Nuestra tortura duró meses—20 ó 30 veces, de día o de noche… (al-Radi 1998: 58).



La música (o el sonido) como arma.

Las “armas acústicas” han sido desarrolladas por contratistas que trabajan para el Departamento de Defensa desde, por lo menos, de la creación en 1997 de la Agrupación Común de Armas No-Letales (Joint Non-Lethal Weapons Task Force). El desarrollo de armas acústicas representó un tercio del presupuesto de la agrupación entre 1998 y 1999.[1] Por lo tanto, no pertenecen exclusivamente a las guerras del siglo XXI, o al gobierno actual. El primer contrato del que tengo conocimiento para este tipo de armas se firmó el 18 de noviembre de 1998, autorizando a la ya desaparecida Synetics Corporation a producir un rayo de alta precisión de infrasonido, es decir, ondas de vibración de menos de 100 vps, diseñado para producir efectos que pueden ser desde “incapacitantes hasta letales”.

La tecnología anterior ha sido sustituida por un sistema que la American Technology Corporation desarrolló después del año 2000: el Aparato Acústico de Largo Alcance, o LRAD (Long Range Aboustic Device) por sus siglas en inglés. El LRAD es capaz de proyectar una “franja de sonido” (de 15 a 30 pulgadas de ancho) a un promedio de 120 dB (máximo 151 dB) y tiene un alcance de 500 ó 1000 metros.

En el campo de batalla, entonces, el uso de música como arma se percibe como de menor importancia con respecto a la capacidad que tiene el sonido para afectar la orientación espacial de una persona, su sentido de equilibrio, y coordinación física. Ya que la música es considerada de menor importancia, la elección del repertorio está delegada a la creatividad individual de soldados PsyOps.

Cabría hacer una profunda reflexión, si con este tipo de música es bombardeada la población civil en discotecas, puestos de trabajos, en casa a través de la televisión, centros comerciales, cuál es el objetivo de los lideres que te programan para hacerte adicto a este tipo de tortura.


Quitarte tu capacidad intelectual (no pienses), desde ese momento tu voluntad es su voluntad, te dirán lo que tienes que comer, vestir, que hábitos has de tener y que esperanzas de cambiar esta manipulación (ninguna).

Además de dañarte tu sistema inmunológico natural atacando directamente al complejo orgánico y neuronal que lo compone (un sistema de defensa débil es mas fácil de invadir). Han llegado a tener una población sin capacidad de respuesta ante cualquier agresión, (sin salud, sin igualdad, sin derechos).

La posibilidad de cambiar esta situación pasa por una transformación del hombre, que se atenga a las leyes naturales, si no esta manipulación del hombre sobre el hombre y sobre la naturaleza nos lleva a la destrucción.

Según la Alquinatura, ciencia que se dedica a la transformación del hombre, existen músicas que nos ayudan a sanar nuestro organismo como un elemento más de tratamiento para regenerar y potenciar nuestro organismo y el de los demás seres vivos:


ACCIÓN FISIOLÓGICA DE LA MÚSICA.

La música actúa en el organismo en función del sujeto:

a) Sujeto pasivo (escuchar o ver).
b) Sujeto activo (actuar).

Influencia de la música en el sujeto pasivo:

1º Una abstracción que sitúa al espectador en ondas cerebrales de tipo ALFA.
2º Vibraciones e imágenes que potencian y desarrollan las funciones del TÁLAMO.

Los tipos de músicas que se deberían potenciar en función del sujeto, país donde reside, cultura, etc… son:

Flamenco, Árabe, Boleros, Fados portugueses, Canciones Románticas, Copla Española, Música Clásica, Ópera, Blues, Jazz, Gregoriana, Cantautores, Salsa, Mejicanas, Tangos, Andinas, etc...; siendo el Flamenco la que aporta al sujeto más beneficio por su riqueza de matices y profundidad.


LA MANIPULACIÓN CON MÚSICA EN GRANJAS DE VACAS.



El progreso-Sheila López (Lugo).

Cada día, las vacas de Granxa Maruxa pastan libremente en un terreno anexo de más de 20 hectáreas. De vuelta a los establos descansan en camas de arena, con melodías clásicas siempre de fondo. «Con coidados, e coa tranquilidade que lles transmite a música, sobre todo a de Mozart, os animais están máis relaxados, dan leite de mellor calidade e duran máis tempo». De hecho, las reses dan alrededor de 25 litros de leche al día, cuando genéticamente podrían dar el doble, pero resisten hasta siete partos, cuando lo normal es que aguanten tres o cuatro.

Las ponedoras más mimadas de España están en una granja de Ávila.


En El Barraco se despiertan con ópera y proveen de huevos al Ritz y Casa Lucio.

A las gallinas les gusta Kenny G. En su descargo habría que decir que las ponedoras se pirran también por las arias de María Callas, Montserrat Caballé y Renata Scotto. Y que incluso hay estudios realizados en kibutz israelíes que han determinado que su productividad aumenta si escuchan la poderosa música de Richard Wagner.

«Pero lo del saxofón de Kenny G. es especial. No sé qué tiene, pero les encanta. Cuando se lo pones, se quedan media hora calladas. Luego sacan un tamaño de huevos que te mueres», razona José Ignacio Redondo rodeado de 40.000 gallinas ponedoras en su granja de El Barraco, en Ávila. Redondo sostiene en su mano derecha la prueba definitiva: un huevo de casi 200 gramos de peso.

Y esto solo es un pequeño ejemplo de la manipulación en granjas con animales todo se reduce al interés del beneficio humano, económico y de productividad.

M.S.T.


1 comentario:

  1. Desgraciadamente estamos en un punto altamente critico, donde todo es superficial y efímero, abstraídos por el relucir de los focos que los lideres nos han puesto ante nuestros enfermos ojos para que no vislumbremos la luz natural.
    Giremos la cabeza y veremos que tras los focos de luz artificial esta la ALQUINATURA que nos puede ayudar a encauzar nuestra decadente vida...con naturalidad.
    J.M.P.

    ResponderEliminar