“La
gran quietud se hizo música y las cosas nacieron”
“Todo
el universo lo creo la música”
“La
madre de Dios es la música porque lo engendro, y la naturaleza su padre porque
lo desarrollo y lo hizo soberano”
“Cuando
reine la música sobre la tierra entonces los tanques labraran la tierra”
“La
vida es la música y la muerte es el ruido”
“Uno
de cada diez escucha música, uno de cada mil practica la música”
“El
mundo entero se ha vuelto enemigo de la música y amigo del ruido”
Autor:
A.M.F.
La
expresión musical (lenguaje sonoro) es el sistema de
comunicación específico en que la transmisión del mensaje se realiza a través
de onda sonora o señales acústicas inteligibles para el ser humano.
Dentro de la
expresión sonora, la música puede ejercer varios roles. Puede ser el propio
objeto de la comunicación, puede reforzar otros mensajes y puede cumplir la
función de los signos de puntuación (En la radio, son frecuentes las ráfagas,
golpes musicales, etc.). En función del papel que desempeña la música en el
lenguaje sonoro, podemos encontrar tres tipos de música: objetiva, subjetiva, descriptiva. (No hay que perder de vista que,
una misma composición musical, dependiendo del mensaje final, puede realizar
cualquiera de los tres roles).
Música
objetiva: Es aquella música que tiene sentido propio, que se
constituye en el propio mensaje (o en parte de él), independientemente de lo
que sugiera. Hace referencia a algo concreto, sin que exista la posibilidad de
múltiples interpretaciones. Además, en sí misma, la música objetiva es un tipo
de música que claramente denota su época, género musical, etc.
Música
subjetiva: Es aquel tipo de música que refuerza su papel emotivo
(expresión de sentimientos y estados de ánimo).
Música
descriptiva: Es aquel tipo de música capaz de
contextualizarse, situar al oyente en un ambiente concreto (época, país,
región, naturaleza, interiores...). se trata de dar una imagen sonora fría,
desprovista de sentimiento.
LA
MANIPULACIÓN CON MÚSICA EN LA SOCIEDAD.
La corporación Muzak
empezó a comercializar bandas sonoras para tiendas y ambientes de trabajo en
1928, cuando el general de los Estados Unidos George Squire, fundador de la
compañía, descubrió cómo transmitir música a través de la línea telefónica.
Desde entonces, Muzak se
ha sofisticado enormemente tras acabalar toda clase de conocimientos acerca de cómo influye la música en nuestras
emociones, conductas de compra, movimientos físicos, velocidad de masticación y
capacidad de razonamiento. A día de hoy, pues, Muzak ya ofrece 16 canales
musicales diferentes.
Los clientes de las
tiendas que hacen sonar música Muzak por su hilo musical dedican un 18 % más de tiempo a las compras y realizan un 17 %
más de adquisiciones.
Una detallada
investigación sobre el ritmo, el tono y
el estilo de la música ha revelado que una selección cuidadosa de sonidos
puede tener un impacto significativo sobre
el consumo, la producción y otras conductas cuantificables. Las ventas de
ultramarinos aumentan un 35 por ciento si los establecimientos emiten la música
Muzak a ritmo más lento. Los restaurantes de comida rápida utilizan música
Muzak con una cadencia mucho más rápida para incrementar la velocidad a la que los clientes mastican.
La ropa de colores llamativos se vende mejor en tiendas con música de discoteca, y los artículos
baratos se encuentran en los entornos más ruidosos para que los clientes
dediquen menos tiempo a examinar la calidad de la mercancía.
La
música como tortura / La música como arma.
Autora: Suzanne G. Cusick
Traducción: Sebastián Cruz
y RubénLópez Cano
Trans-revista
transcultural de música. SIBE (Sociedad de etnomusicología).
Resumen.
Uno de los aspectos más
sorprendentes de la cultura musical de posguerra de los Estados Unidos es el
uso sistemático de la música como arma de guerra. Esto surgió a la luz pública
por primera vez en 1989 cuando las tropas de los Estados Unidos utilizaron como
fuerza de ataque, música a alto volumen con el fin de hacer rendir al entonces
presidente de Panamá, Manuel Noriega. Hoy, el uso del
"bombardeo acústico”.
Exordio.
Este ensayo es un reporte
sobre la etapa inicial de un proyecto que comenzó no a partir de mi trabajo
musicológico sino en un momento de mi vida personal. En la primavera del 2003
estaba leyendo el libro Baghdad Diaries de Nuha al-Radi que es un recuento de
su vida antes, durante y después de la primera Guerra del Golfo. Leí:
Luego de que se terminó la
guerra, los aliados pasaban todo el día
y toda la noche volando sobre nuestras cabezas rompiendo la barrera del sonido.
Justo como en Panamá cuando atacaron con música a Noriega que estaba encerrado
en la embajada del Vaticano. Durante quince días, Bush ensordeció al pobre
embajador del Vaticano y a Noriega con rock pesado. Nuestra tortura duró
meses—20 ó 30 veces, de día o de noche… (al-Radi 1998: 58).
La
música (o el sonido) como arma.
Las “armas acústicas” han
sido desarrolladas por contratistas que trabajan para el Departamento de
Defensa desde, por lo menos, de la creación en 1997 de la Agrupación Común de Armas No-Letales (Joint
Non-Lethal Weapons Task Force). El desarrollo de armas acústicas representó un
tercio del presupuesto de la agrupación entre 1998 y 1999.[1] Por lo tanto, no
pertenecen exclusivamente a las guerras del siglo XXI, o al gobierno actual. El
primer contrato del que tengo conocimiento para este tipo de armas se firmó el
18 de noviembre de 1998, autorizando a la ya desaparecida Synetics Corporation
a producir un rayo de alta precisión de infrasonido, es decir, ondas de
vibración de menos de 100 vps, diseñado para producir efectos que pueden ser
desde “incapacitantes hasta letales”.
La tecnología anterior ha
sido sustituida por un sistema que la American Technology Corporation
desarrolló después del año 2000: el Aparato Acústico de Largo Alcance, o LRAD
(Long Range Aboustic Device) por sus siglas en inglés. El LRAD es capaz de
proyectar una “franja de sonido” (de 15 a 30 pulgadas de ancho) a un promedio
de 120 dB (máximo 151 dB) y tiene un alcance de 500 ó 1000 metros.
En el campo de batalla,
entonces, el uso de música como arma se percibe como de menor importancia con
respecto a la capacidad que tiene el sonido para afectar la orientación
espacial de una persona, su sentido de equilibrio, y coordinación física. Ya
que la música es considerada de menor importancia, la elección del repertorio
está delegada a la creatividad individual de soldados PsyOps.
Cabría hacer una profunda reflexión,
si con este tipo de música es bombardeada la población civil en discotecas,
puestos de trabajos, en casa a través de la televisión, centros comerciales,
cuál es el objetivo de los lideres que te programan para hacerte adicto a este
tipo de tortura.
Quitarte tu capacidad intelectual (no pienses), desde ese momento tu voluntad es su voluntad, te dirán lo que tienes que comer, vestir, que hábitos has de tener y que esperanzas de cambiar esta manipulación (ninguna).
Además de dañarte tu
sistema inmunológico natural atacando directamente al complejo orgánico y neuronal
que lo compone (un sistema de defensa débil es mas fácil de invadir). Han
llegado a tener una población sin capacidad de respuesta ante cualquier
agresión, (sin salud, sin igualdad, sin derechos).
La posibilidad de cambiar
esta situación pasa por una transformación del hombre, que se atenga a las leyes
naturales, si no esta manipulación del hombre sobre el hombre y sobre la naturaleza
nos lleva a la destrucción.
Según la Alquinatura, ciencia que se dedica a la
transformación del hombre, existen músicas que nos ayudan a sanar nuestro
organismo como un elemento más de tratamiento para regenerar y potenciar
nuestro organismo y el de los demás seres vivos:
ACCIÓN
FISIOLÓGICA DE LA MÚSICA.
La música actúa en el
organismo en función del sujeto:
a) Sujeto pasivo (escuchar o ver).
b) Sujeto activo (actuar).
Influencia de la música en
el sujeto pasivo:
1º Una abstracción que sitúa
al espectador en ondas cerebrales de tipo ALFA.
2º Vibraciones e imágenes
que potencian y desarrollan las funciones del TÁLAMO.
Los tipos de músicas que
se deberían potenciar en función del sujeto, país donde reside, cultura, etc… son:
Flamenco, Árabe, Boleros, Fados portugueses, Canciones Románticas, Copla Española, Música Clásica, Ópera, Blues, Jazz, Gregoriana, Cantautores, Salsa, Mejicanas, Tangos, Andinas, etc...; siendo el Flamenco la que aporta al sujeto más beneficio por su riqueza de matices y profundidad.
LA
MANIPULACIÓN CON MÚSICA EN GRANJAS DE VACAS.
El progreso-Sheila López
(Lugo).
Cada día, las vacas de
Granxa Maruxa pastan libremente en un terreno anexo de más de 20 hectáreas . De
vuelta a los establos descansan en camas de arena, con melodías clásicas
siempre de fondo. «Con coidados, e coa tranquilidade que lles transmite a
música, sobre todo a de Mozart, os animais están máis relaxados, dan leite de
mellor calidade e duran máis tempo». De hecho, las reses dan alrededor de 25 litros de leche al
día, cuando genéticamente podrían dar el doble, pero resisten hasta siete
partos, cuando lo normal es que aguanten tres o cuatro.
Las
ponedoras más mimadas de España están en una granja de Ávila.
A las gallinas les gusta
Kenny G. En su descargo habría que decir que las ponedoras se pirran también
por las arias de María Callas, Montserrat Caballé y Renata Scotto. Y que
incluso hay estudios realizados en kibutz israelíes que han determinado que su
productividad aumenta si escuchan la poderosa música de Richard Wagner.
«Pero lo del saxofón de
Kenny G. es especial. No sé qué tiene, pero les encanta. Cuando se lo pones, se
quedan media hora calladas. Luego sacan un tamaño de huevos que te mueres»,
razona José Ignacio Redondo rodeado de 40.000 gallinas ponedoras en su granja
de El Barraco, en Ávila. Redondo sostiene en su mano derecha la prueba
definitiva: un huevo de casi 200 gramos de peso.
Y esto solo es un pequeño
ejemplo de la manipulación en granjas con animales todo se reduce al interés
del beneficio humano, económico y de productividad.
M.S.T.
Desgraciadamente estamos en un punto altamente critico, donde todo es superficial y efímero, abstraídos por el relucir de los focos que los lideres nos han puesto ante nuestros enfermos ojos para que no vislumbremos la luz natural.
ResponderEliminarGiremos la cabeza y veremos que tras los focos de luz artificial esta la ALQUINATURA que nos puede ayudar a encauzar nuestra decadente vida...con naturalidad.
J.M.P.